×

Sucursales de Sociedades Extranjeras

Son 3 obligaciones principales:

Compartir

Las sucursales de sociedad extranjera establecidas en Colombia deberán dar cumplimiento a las siguientes obligaciones de carácter corporativo con base en la normativa mercantil vigente.

Toda sucursal de Sociedad extranjera tiene la obligación de renovar anualmente su Matrícula Mercantil. La renovación deberá realizarse dentro de los 3 primeros meses de cada año, es decir, a más tardar el 31 de marzo de 2024.

2.1 Estados Financieros

Deberá depositarse una copia de los Estados Financieros en la Cámara de Comercio.

Lo anterior, a menos que la sucursal se encuentre en estado de vigilancia o control por parte de la Superintendencia de Sociedades, o en estado de inspección, y que hubiere sido requerida de manera particular por la Superintendencia para presentar información.

Para los tres casos mencionados, la Superintendencia de Sociedades informará de manera individual, y mediante acto administrativo a cada sucursal las fechas para la presentación de los Estados Financieros y la información adicional.

Las sucursales deberán estar atentas:

  • A recibir este acto administrativo al correo electrónico de notificación, que tengan inscrito en el registro mercantil, y
  • verificar en el siguiente link https://www.supersociedades.gov.co/ en la sección “consulta de sociedades requeridas-corte 2023”.

2.2 Estados Financieros Combinados

Esta obligación corresponde a las sucursales de sociedad extranjera que estén obligadas a preparar estados financieros combinados (de acuerdo con la regulación prevista por la Superintendencia para el efecto) y que adicionalmente estén obligadas a presentar estados financieros ante la Superintendencia de Sociedades de acuerdo con el numeral 2.1. de este documento.

Los estados financieros combinados deberán ser presentados a más tardar el último día hábil del mes de mayo, esto sería el 31 de mayo del 2024.

2.3 Entidades vigiladas o controladas en liquidación voluntaria o en disolución por no cumplir la hipótesis de negocio en marcha

Las entidades vigiladas o controladas que se encuentren en proceso de liquidación voluntaria o en disolución por no cumplir la hipótesis de negocio en marcha, deberán presentar el Informe No. 04 y los documentos adicionales antes del último día hábil del mes de mayo, esto sería el 31 de mayo del 2024.

2.4 Exclusión presentación Información Financiera.

Las sucursales inspeccionadas que (i) hayan sido requeridas y que se encuentren vigiladas por otra superintendencia, (ii) que estén en causal de disolución por el NO cumplimiento de la Hipótesis de Negocio en Marcha o, (iii) en proceso de liquidación voluntaria al cierre del ejercicio, deben informar tal situación al correo electrónico [email protected] dirigido al grupo de Informes Empresariales, con anterioridad al vencimiento de los plazos que sean señalados para remitir la información con el fin de que sean excluidas de enviar los Estados Financieros.

En los casos de Situación de Control y/o Grupo Empresarial, es obligatorio hacer la inscripción en el registro mercantil de la situación respectiva, dentro de los 30 días siguientes a la configuración de la situación de control o grupo.

Cumplido el requisito de inscripción del grupo empresarial, no será necesaria la inscripción de la situación de control. Toda modificación de la situación de control y/o del grupo empresarial también debe ser inscrita, dentro del término antes señalado.

Scroll to Top

Pregunta General

Cotización de Servicios