×

Sucursales de Sociedades Extranjeras

Son 4 obligaciones principales:

Compartir

Todo empleador tiene la obligación de aumentar el salario mínimo y el salario mínimo integral. Es decir, a partir del 1º de enero de 2024, se deberá pagar a los trabajadores como mínimo, un salario de COP $1.300.000. Para aquellos trabajadores que devenguen salario integral, se les deberá pagar como mínimo, COP $16.900.000.

Adicional salario mensual, excluyendo a los trabajadores que devenguen salario integral, los empleadores deben pagar las prestaciones sociales que establece la Ley.

2.1 Prestaciones económicas:

2.1.1 Auxilio de Cesantía = 1 mes de salario por año de servicios. Debe liquidarse cada 31 de diciembre y consignarse en un fondo especial escogido por el trabajador antes del 15 de febrero del año siguiente.

2.1.2 Intereses de Cesantía = 12% anual calculado sobre el valor de la cesantía. Debe pagarse al trabajador durante el mes de enero de cada año.

2.1.3 Primas de Servicios = Cada semestre se pagan 15 días de salario. Fechas de pago junio 30 y diciembre 20.

2.2 Prestaciones en especie:

2.2.1 Dotación: 1 overol o vestido y un par de zapatos cada 4 meses a trabajadores que devenguen hasta 2 salarios mínimos al mes. Fechas de entrega abril 30, agosto 31 y diciembre 20. No se exige una calidad o valor determinado.

2.2.2 Auxilio de Transporte: Consiste en el pago de una suma de dinero fija mensualmente a trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, que para el año 2024 es de COP $162.000.

Cada año los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado. Es obligatorio que los trabajadores disfruten al menos de 6 días hábiles de vacaciones al año.

Después de implementar el SG-SST, los empleadores tienen obligaciones periódicas que deben cumplir.

4.1. Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo: El Comité debe reunirse mensualmente.

4.2. Comité de Convivencia Laboral: El Comité debe reunirse trimestralmente.

4.3. Programa de capacitación anual de prevención del riesgo: Anualmente, se debe capacitar al personal en los peligros a los que puedan verse expuestos en sus labores y las formas de controlar los riesgos.

4.4. Plan de trabajo anual: El plan de trabajo anual se deberá ajustar todos los años con el fin actualizar las metas, responsabilidades, recursos, cronograma de actividades, entre otros.

4.5. Evaluaciones médicas periódicas: Con el fin de realizar un constante seguimiento a los factores de riesgo a los que se enfrentan los trabajadores, se sugiere realizar una evaluación médica anual.

Scroll to Top

Pregunta General

Cotización de Servicios